SEXTO

Semana del 26 al 30 de octubre

Para esta semana, vamos a realizar un VIDEO CORTO (1 a 2 min máximo) en el que demuestres dominio del tema y seguridad al exponer a cerca de la civilización que se te asigno. Además, deberás incluir:
  • La presentación de la civilización
  • La maqueta o réplica del aporte cultural
  • Estar personificado/a (disfraz)
Por último, el vestuario o disfraz se usará en el encuentro virtual el día 30 de octubre (compartir) para celebrar el día del estudiante y hacer la premiación al mejor disfraz por curso. 


Importante: la actividad se evalúa también en español (expresión oral), artes y tecnología (creatividad, producción del video, maquillaje, vestuario, exposición de la maqueta, réplica) y dirección de grupo (convivencia).

El plazo máximo para entregar esta actividad es hasta el viernes 30 de octubre.


Semana del 13 al 23 de octubre 


Para esta quincena vamos a escoger un aporte cultural de la civilización que se le asigno a cada estudiante. Luego utilizando materiales reciclados o que tengamos en casa, vamos a construir una replica o maqueta (según el caso) de ese aporte cultural. Por último, tomar una foto y/o hacer un vídeo corto del resultado final para entregar. 

Importante: Esta actividad  se evaluará en artes (sentido de la estética, creatividad) y tecnología (uso de estructuras, dimensiones y proporciones) pero se entrega únicamente en la carpeta de sociales.


Semana del 21 de septiembre al 2 de octubre


Para esta quincena vamos a realizar una presentación en power point o en carteleras si no cuenta con computador de la civilización que la docente le asigno a cada estudiante. En el siguiente orden:

1. Portada: incluir una imagen, nombre de la civilización, nombre completo del estudiante, nombre de la asignatura, curso y año.

2. Ubicación geográfica: incluir un mapa en que continente se ubico dicha civilización, que país es actualmente e información geográfica importante del lugar (ríos, mares y relieve).

3. Ubicación histórica: incluir imágenes, especificar en que época de la historia existió, en cuáles periodos se dividió, con cuántas dinastías contó (si es el caso) y que ocurrió en cada una de ellas.

4. Organización social: incluir una imagen que de cuenta de su organización social y (pirámide) y que población pertenecía a cada una de ella.

5. Economía: incluir imágenes y texto de las principales actividades económicas y explicar en qué consistía cada una de ellas.

6. Religión: incluir imágenes y texto acerca de las principales creencias religiosas de esa civilización y si creían en dioses, cuáles eran, hablar de cada uno de ellos.

7. Aportes culturales: nombrar los principales inventos de esta civilización a la humanidad, en lo posible con imágenes que acompañen cada uno de ellos. 

8. Bibliografía: incluir las fuentes de consulta de donde se extrajo la información para la presentación en orden alfabético. 

9. Cierre: incluir una imagen y frase  al final de la presentación.

Importante: Esta actividad  se evaluará en lengua castellana (coherencia textual, construcción de un párrafo corto, ortografía, uso de puntuación) e informática (uso de power point, prezi u otra herramienta tecnológica) pero se entrega únicamente en la carpeta de sociales.




Semana del 7 al 18 de septiembre de 2020


Iniciamos tercer trimestre académico y con él, un nuevo proyecto: "Las civilizaciones antiguas de la Humanidad". Para esta semana vamos a completar el cuadro comparativo de las civilizaciones antiguas, usando diferentes fuentes de información, tales como: internet, videos en Youtube, libros de consulta, enciclopedias y la lectura del modulo de ciencias sociales. 

La idea es que hagamos una síntesis o resumen de la información que leamos para terminar de llenar el cuadro.

El cuadro se puede realizar en un formato más grande (tipo cartelera) o continuar su desarrollo en un formato digital como word o power point. 

Además, debe contar con excelente presentación (margenes, tamaño adecuado de letra, dibujos o imágenes impresas, limpieza) y buena ortografía. 

El plazo máximo para entregar esta actividad es hasta el día viernes 18 de septiembre.

¡Ánimo, a iniciar este último trimestre dando lo mejor de nosotros!



Semana del 24 al 31 de agosto de 2020


Durante esta semana, se llevan a cabo los exámenes finales del segundo trimestre. Espero que tu resultado, sea la consecuencia de tu esfuerzo y dedicación durante este tiempo en clase y sino, no pasa nada, seguirás esforzándote para ser el mejor. La evaluación es un proceso aveces largo y lento.

Recuerda presentar tu autoevaluación y actividades pendientes de nivelación durante esta semana.

¡Les deseo lo mejor!


Semana del 10 al 21 de agosto de 2020

Para esta semana, haremos un repaso general de todos los temas vistos durante el segundo trimestre como refuerzo para  presentar el examen final de sociales en la próxima semana. Resuelve el taller y sube tu evidencias a la plataforma o envíalas al correo:
 mbohorquez18@isantander.email


¡Muchos éxitos!

Semana del 21 al 31 de julio  de 2020

Para esta semana, luego de profundizar en las grandes civilizaciones precolombinas de América, nos vamos a centrar en los grupos indígenas precolombinos de nuestro país y su ubicación geográfica. Para ello, con la ayuda de una regla con el croquis de Colombia o haciendo una calca del mapa, en 1/8 de papel pergamino, haremos el mapa indígena de nuestro país según las indicaciones dadas en clase virtual. Ten presente que todo mapa lleva: margenes, una cuadricula de 3cm por 3cm, rosa de los vientos, países limítrofes, limites geográficos (mares y océanos). Por último, tomale una foto a tu mapa y entrégalo.  

Te presentamos una idea de cómo puede ser...


Los estudiantes que no se encuentran en la plataforma Schoology, deberán enviar su mapa al correo institucional:
mbohorquez18@isantander.email


Semana del 6 al 17 de julio  de 2020

Para esta semana, vamos a leer el capítulo: "Las primeras civilizaciones de América" del módulo de ciencias sociales (Página 139 a 158). 


Después de leer todo el capítulo, vamos a solucionar  en el cuaderno de sociales o en un formato digital, todas las actividades que allí aparecen en color rojo.

Por último, subiremos a la plataforma Schoology, las evidencias fotográficas del trabajo realizado  para revisión. 

¡Muchos éxitos!

Los estudiantes que no se encuentran en la plataforma Schoology, deberán enviar su mapa al correo institucional:

mbohorquez18@isantander.email


Semana del 23 junio al 3 de julio de 2020

Para esta semana, aplicaremos conceptos básicos de cartografía visto en clase virtual, a partir de la creación de un mapa en 3D artesanal acerca de las 3 teorías existentes sobre la llegada de los primeros hombres al continente americano: 1) Asiática, 2) Oceánica y 3) Australiana. Este mapa se debe  elaborar con materiales reciclables que tengamos en casa. 

Te presentamos una idea de cómo puede ser...


Los estudiantes que no se encuentran en la plataforma Schoology, deberán enviar su mapa al nuevo correo institucional:

mbohorquez18@isantander.email


Semana del 16 al 19 de junio de 2020



Para esta semana, seguiremos explorando sobre nuestros antepasados. Esta vez, nos centraremos en las diferentes teorías de cómo llegaron los primeros pobladores al continente Americano y ¿Cuáles fueron esas rutas?. Para profundizar en estos temas, desarrollaremos en primer lugar, un ejercicio de unir columnas en Educaplay sobre la evolución del hombre y luego, haremos un ejercicio de cartografía sobre las rutas que utilizaron, según estas teorías que profundizaremos en clase virtual.



Los estudiantes que no se encuentran en la plataforma Schoology, deberán enviar sus trabajos pendientes al correo:

profe.mbohorquez@gmail.com 


Semana del 1 al 12 de junio de 2020


Está  semana iniciamos SEGUNDO TRIMESTRE ACADÉMICO y para iniciar con pie derecho, vamos a realizar una ACTIVIDAD INTERDISCIPLINAR  a partir del documental: “La odisea de la Especie: Los orígenes de la Humanidad” (enlace YouTube https://www.youtube.com/watch?v=e1F--a-CLZw&feature=youtu.be), la lectura del módulo de ciencias sociales, capítulo 3: Los primeros humanos (pág. 37 a 52) y la lectura del módulo de ciencias naturales (pág. 70, 76 y 77). Con base en esta información, completaremos el cuadro comparativo de los homínidos que se encuentra en la platafoma Schoology (Carpeta de Sociales, segundo trimestre).


Los estudiantes que no se encuentran en la plataforma Schoology, deberán enviar sus trabajos pendientes al correo:
profe.mbohorquez@gmail.com 

Semana del 18 al 22 de mayo de 2020



Está  semana, nos encontramos en semana de nivelación del 1º trimestre académico. De manera que se a habilitado en la plataforma Schoology  una actividad que se llama: SEMANA DE NIVELACIÓN 1º TRIMESTRE, espacio para que suban y entreguen los trabajos de sociales que tienen pendientes a la fecha. 


Los estudiantes que no se encuentran en la plataforma Schoology, deberán enviar sus trabajos pendientes al correo:

profe.mbohorquez@gmail.com 



¡Ánimo vamos a lograrlo!


Es importante aclarar, que los estudiantes del curso 604 y 605, deben revisar las actividades especificas en la plataforma Schoology, ya que están pueden variar. 


Semana del 11 al 15 de mayo de 2020

A propósito de que el pasado 22 de abril se conmemoró el Día de la Tierra y el 10 de mayo el Día de la Madre en Colombia. Dos fechas que nos invitan a reflexionar sobre la tierra como nuestra madre, por ser ella un lugar que da vida a todos los tipos de especies posibles, entre ellos a nosotros los humanos. Por esta razón, vamos a realizar estas sencillas actividades en la plataforma Schoology:

1. Observa la imagen de feliz día de la Madre Tierra y después de analizarla varias veces, responde en el foro la siguiente pregunta: ¿Qué relaciones puedes establecer entre la situación que describe la imagen y el momento que estamos viviendo los humanos a nivel mundial?


2. Ingresa al enlace de Educaplay y soluciona la actividad de relacionar columnas. Una vez la realices, toma una foto o pantallazo de tu puntaje y subelo junto con tu respuesta a la pregunta anterior al foro.


Recuerda que esta actividad será evaluada de manera conjunta en Sociales y Ciencias naturales 


Es importante aclarar, que los estudiantes del curso 604 y 605, deben revisar las actividades especificas en la plataforma Schoology, ya que están pueden variar. 
Semana del 4 al 8 de mayo de 2020


Con el propósito de seguir estudiando la historia de nuestro planeta, la actividad que haremos para esta semana será la siguiente:


1. Ver el documental completo: "La formación de la tierra" de la National Geographic (1:34) que se encuentra en Youtube.  Dejar un comentario escrito donde expreses tu opinión sobre la increíble historia de nuestro planeta desde su origen hasta nuestros días en el foro que esta en
la plataforma Scholoogy. 

2. Enviar a la plataforma Scholoogy una foto de tu globo terráqueo terminado y señalando la siguiente información:

-Los 5 continentes
-Los 5 océanos
-La línea del Ecuador o paralelo 0°
-El Meridiano de Greenwich o meridiano 0°
-El Trópico de Cáncer
-El Trópico de Capricornio

Es importante aclarar, que los estudiantes del curso 604 y 605, deben revisar las actividades especificas en la plataforma Schoology, ya que están pueden variar. 


Semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2020

Para esta semana, se amplió el plazo hasta el jueves 30 de abril para enviar las evidencias fotográficas a la plataforma Schoology de estas 2 actividades que se dejaron en la semana del 16 de marzo:

1) Solucionar en la guía o en el cuaderno, toda la actividad No 2 (El Planeta Tierra)  de la guía del primer trimestre (página 6 a la 8). Menos el punto e.

2) Leer y solucionar solamente las actividades que se encuentran en color rojo del capítulo 1 del módulo de ciencias sociales en el cuaderno: ¿Qué estudian las ciencias sociales? (Desde la página 7 a la página 14).






Es importante aclarar, que los estudiantes del curso 604 y 605, deben revisar las actividades especificas en la plataforma Schoology, ya que están pueden variar. 




Semana del 20 al 24 de abril de 2020


Para esta semana, se amplió el plazo hasta el viernes 24 de abril para enviar las evidencias fotográficas a la plataforma Schoology de estas 2 actividades que se dejaron en la semana del 16 de marzo:

1) Solucionar en la guía o en el cuaderno, toda la actividad No 2 (El Planeta Tierra)  de la guía del primer trimestre (página 6 a la 8). Menos el punto e.




2) Leer y solucionar solamente las actividades que se encuentran en color rojo del capítulo 1 del módulo de ciencias sociales en el cuaderno: ¿Qué estudian las ciencias sociales? (Desde la página 7 a la página 14).





Es importante aclarar, que los estudiantes del curso 604 y 605, deben revisar las actividades especificas en la plataforma Schoology, ya que están pueden variar. 

4 comentarios:

  1. buenas tardes lo que pasa es que nosotros nos metimos ala paguina y nos pide codigo y nosotros no tenemos otra los codigos que dejan para curso no podemos colocarlos ni sale a donde colocarlo resulta que tengo otro hijo y el si pudo no se si es que la paguina o el computador no me deja que el niño entre no se que hacer porque no hemos podido enviar nada con ninguna materia otra cosa cuando estuvo en clases no le pidieron modulo de ciencias sociales por una ayuda

    ResponderEliminar
  2. Buen día. Por favor indiqueme el nombre completo del estudiante y el curso para poderle ayudar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días profesora hasta ahora tuve la información de que por este medio podía tener acceso a los trabajos para mi hija ya que no hemos echo ni presentado ninguno.
    Mi hija se llama MARIA PAULA CASTAÑEDA CHAVERRA grado:602
    Gracias por la colaboracion

    ResponderEliminar
  4. Buen día. Por favor envíame un mensaje al siguiente correo: mbohorquez18@isantander.email para enviarles todos los trabajos de sociales del segundo trimestre a María Paula.
    Quedo atenta.

    ResponderEliminar